Sociedad Médica Aragonesa de Rehabilitación

El ejercicio es saludable, pero no beneficia a todos por igual

La práctica de ejercicio es beneficiosa para el sistema cardiovascular, pero se desconoce en gran medida cómo se benefician de él las distintas personas. En un metaestudio estadounidense publicado en el “Journal of the American Heart Association” se analizaron 160 ensayos y se llegó a la conclusión de que no todos cosechan el mismo tipo de beneficios por la práctica de ejercicio.

Los ensayos clínicos se realizaron entre casi 7500 participantes. El objetivo era evaluar de manera exhaustiva la efectividad de las intervenciones con ejercicio para afectar a diversos resultados sanitarios y, además, explorar los efectos del ejercicio sobre los biomarcadores intermedios que podrían posiblemente mediar en sus efectos cardioprotectores.

El autor para correspondencia, el Dr. Simin Liu, de la Brown University (Providence, Estados Unidos), explicó: “Aunque el ejercicio puede resultar beneficioso para la mayoría de las personas en la mayoría de las circunstancias, ello no implica que debe prescribirse el mismo programa o tratamiento de ejercicio a todo el mundo”. El equipo halló que las intervenciones con ejercicio no son eficaces de forma universal.

Por ejemplo: en el caso de algunas medidas cuyo seguimiento se realizó en los estudios, especialmente en el buen funcionamiento cardiorrespiratorio (que mide en qué medida el corazón y los pulmones proporcionan oxígeno a los músculos durante la actividad física), los hombres con frecuencia obtenían más beneficios que las mujeres, los menores de 50 años obtenían más beneficios que los mayores de esa edad y las personas con diabetes de tipo II, hipertensión arterial o hiperlipidemia se beneficiaban más que las personas sin estos trastornos.

Una implicación crucial de los hallazgos puede ser que, aunque el ejercicio parece afectar al colesterol total, al reducir el colesterol de las LDL (perjudicial) para al menos algunas personas y elevar el colesterol de las HDL (beneficioso) para la mayoría de las personas, el riesgo de enfermedad cardiovascular se reduce en mucha menor medida de lo que se había observado con anterioridad.

Aunque la revisión confirma los amplios beneficios del ejercicio, es solo uno de los factores cuya manipulación podrían sopesar médicos y pacientes, indicó Liu.

Fuente: Univadis

Referencia 

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

Autoría | Aviso Legal | Privacidad y Cookies | Mapa Web
© 2016 - SMAR. Sociedad Médica Aragonesa de Rehabilitación
Logo y diseño de la web por Nacho Fernández Lasheras | Desarrollado por analiZe

SMAR. Sociedad Médica Aragonesa de Rehabilitación
Sede: Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza
Paseo de Ruiseñores 2 | 50006 Zaragoza
Tfn. 976 388 011