Sociedad Médica Aragonesa de Rehabilitación

España implanta el «Cuestionario Post-Ictus»

España se convierte en el primer país europeo y el segundo del mundo en contar con una herramienta para identificar los problemas que surgen tras un ictus gracias a la colaboración entre la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y Allergan.

El ‘Cuestionario Post-Ictus’ es una herramienta desarrollada por la Organización Mundial del Ictus que permite a los profesionales sanitarios identificar precozmente los problemas que surgen tras sufrir un ictus, permitiendo así que los pacientes reciban cuanto antes el tratamiento más adecuado y sean derivados al especialista apropiado para su dolencia.
“Es la primera vez que se implantará en la sanidad española un protocolo de estas características, centrado en mejorar la discapacidad del paciente que ha sufrido un ictus, y que convierte al rehabilitador en la figura clave orientada a mejorar la calidad de vida del enfermo y del cuidador, sobre todo en los primeros 6 meses tras el ictus, que son fundamentales”, ha afirmado Roser Garreta, presidenta de SERMEF.

Con esta nueva herramienta, los pacientes serán valorados estrechamente por el rehabilitador para prevenir o tratar la aparición de secuelas, recibiendo los cuidados más apropiados en función de las necesidades de cada paciente. Esto implica un gran avance con respecto a la calidad de vida de los pacientes; lo cual contribuye además a disminuir el coste familiar, sanitario, social y laboral que conlleva el desarrollo de complicaciones tras un ictus, como es la espasticidad.

“La espasticidad provoca serios problemas de movilidad, tanto en la extremidad inferior como superior, y en la mayoría de las ocasiones en ambas, que se acompaña de dolor en muchos casos, deformidades de los miembros, la imposibilidad de higiene personal, y múltiples ingresos hospitalarios que inhabilitan la incorporación laboral y reducen considerablemente la calidad de vida. El ictus, añade, no sólo tiene consecuencias para el paciente, sino que también tiene un alto impacto sobre la familia y los cuidadores de la persona afectada”, ha explicado la experta. Entre 180.000 y 230.000 personas sufren espasticidad a raiz de haber presentado un ictus.

Fuente: http://www.eladelantado.com/noticia/nacional/193518/espana_implanta_el_%E2%80%98cuestionario_post-ictus%E2%80%99

2 Comentarios »

  • Como se puede acceder a la herramienta. No la encuentro en la pagina de SERMEF y en la Worls Stroke Organization está la referencia al pilotaje y la enumaración de items pero no la herramienta. Saludos

    Comentario por Carlos Aragüés — 25 julio, 2014 @ 11:27

  • El cuestionario se encuentra en el siguiente enlace:

    http://www.raizpublicidad.com/allergan/vivirdespuesdeunictus/agenda/psc.html

    Un saludo

    Comentario por SMAR — 27 julio, 2014 @ 16:33

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

Autoría | Aviso Legal | Privacidad y Cookies | Mapa Web
© 2016 - SMAR. Sociedad Médica Aragonesa de Rehabilitación
Logo y diseño de la web por Nacho Fernández Lasheras | Desarrollado por analiZe

SMAR. Sociedad Médica Aragonesa de Rehabilitación
Sede: Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza
Paseo de Ruiseñores 2 | 50006 Zaragoza
Tfn. 976 388 011