Sociedad Médica Aragonesa de Rehabilitación

La evidencia vs las malas costumbres médicas

Si cada sociedad científica identificara cinco procedimientos totalmente superfluos, pero profundamente arraigados en la práctica clínica, el resultado redundaría en un ahorro de costes sanitarios y de molestias al paciente. Los especialistas de nuestro país se han puesto manos a la obra para eliminar todo aquello que no aporta valor y que, incluso, puede ser perjudicial para la salud, y los gerentes de hospitales y áreas sanitarias también se han apuntado al reto de idear estrategias para mejorar la calidad de la atención y reducir el gasto.

Supongamos que medio centenar de sociedades científicas identifican cinco prácticas médicas –diagnósticas o de tratamiento– de su especialidad totalmente prescindibles, pero que se siguen haciendo por inercia. El resultado serían 250 fórmulas de ahorrar, no solo costes, sino también molestias para el paciente. Precisamente, este es el objetivo del Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España, un proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), para disminuir el uso de intervenciones sanitarias innecesarias.

Ahora bien, ¿qué se entiende por innecesarias? Según Javier García Alegría, coordinador del proyecto y director del Área de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol, las actuaciones médicas inservibles son aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias. Además, este compromiso también tiene otros objetivos secundarios: evitar la iatrogenia (el daño indirecto inducido al paciente por el profesional); disminuir la variabilidad en la práctica clínica; contribuir a difundir entre los profesionales sanitarios el compromiso con la calidad y la eficiencia de los cuidados; y dar a conocer entre la población la utilización adecuada de recursos sanitarios.

En abril de 2013 presentaron sus recomendaciones en el Ministerio de Sanidad las tres sociedades de Atención Primaria (Semfyc, Semergen y SEMG), la SEMI, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Pediatría (SEP), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En total, ya son casi 60 las sociedades científicas involucradas en la iniciativa y se prevé que el próximo 10 de diciembre también den a conocer sus cinco recomendaciones de ‘no hacer’ las de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), Biopatología Médica (AEBM), Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim), Hematología y Hemoterapia (SEHH), Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Oncología Médica (SEOM), Geriatría y Gerontología (SEGG), Psiquiatría (SEP), Radiología Médica (Seram) y, probablemente, dos más que están en periodo de valoración.

Fuente de la noticia y  más información: Redacción Médica

 

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

Autoría | Aviso Legal | Privacidad y Cookies | Mapa Web
© 2016 - SMAR. Sociedad Médica Aragonesa de Rehabilitación
Logo y diseño de la web por Nacho Fernández Lasheras | Desarrollado por analiZe

SMAR. Sociedad Médica Aragonesa de Rehabilitación
Sede: Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza
Paseo de Ruiseñores 2 | 50006 Zaragoza
Tfn. 976 388 011