Sociedad Médica Aragonesa de Rehabilitación

Se ha incrementado un 200% los nacimientos de prematuros tardíos

En los últimos 20 años se ha incrementado un 200,4 por ciento los nacimientos de prematuros tardíos, es decir los niños que nacen por debajo de la semana 32 de gestación o pesan menos de 1.500 gramos, que potencialmente son los que tiene más dificultades para sobrevivir, según datos presentados por Asociación de Padres Niños Prematuros (APREM).

«Uno de los aspectos que inciden en el crecimiento de niños prematuros son las técnicas de fecundación asistida, posiblemente ahora por la crisis se recurre menos, se ve que está bajando en términos relativos de niños nacidos prematuros», ha afirmado la vicepresidenta de APREM, Concepción Gómez Esteban, con motivo del Día Internacional de los Niños Prematuros, celebrado este domingo.

Esta experta recuerda que los partos prematuros no son fáciles de prevenir, ya que tienen muchas causas -sociales y biológicas-; afortunadamente, añade «ahora sobreviven más prematuros que antes gracias a los avances que se producen en el cuidado de estos niños».

Sólo en Europa, 500.000 bebés nacen prematuros cada año, de los que más de 29.000 lo hacen en España, constatando un aumento del 36% desde 1.996. De acuerdo con el informe Euro-Peristat sobre la situación de los niños nacidos prematuros en Europa, España se sitúa entre los países con mayor tasa de nacimientos prematuros, siendo uno de cada 13.

LA ATENCIÓN AL NIÑO PREMATURO

Los neonatos prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término. El grado de prematuridad repercute en un mayor riesgo de complicaciones graves como es la parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o de padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el virus respiratorio sincitial (VRS).

«Los niños prematuros, cuando son muy prematuros, necesitan mucho apoyo a lo largo de todo el proceso de escolarización y de su desarrollo», explica Gómez Esteban, quien ha llevado a cabo una investigación a cargo del Plan Nacional en niños prematuros por debajo de 1.500 gramos, desde 1993 y 2011, donde han participado 1.200 familias que han podido aportar cómo se ha trabajado con estos niños estos 11 años.

Estos niños no pueden ir a la guardería durante los dos primeros años, necesitan cuidado médico prolongado, tiene muchas visitas médicas y consumen más recursos económicos, además en la mayoría de las ocasiones no existen o no hay plazas en centros públicos especializados en su atención.

De cara a las necesidades de los prematuros recuerda que, teniendo en cuenta que su adaptación y aprendizaje va a una velocidad diferente que el resto de los niños, recuerda que es importante que haya suficientes plazas de atención temprana y programas de rehabilitación, además de profesionales de logopedia y educación especial.

«Prevenir la discapacidad es rentable para toda la sociedad, no es solo la calidad de vida o su salud, sino que se previene el desarrollo de una discapacidad«, afirma Gómez Esteban, quien recuerda que, la plasticidad cerebral del bebé, es fundamental tratar al bebé los primeros meses.

FUENTE: http://noticias.lainformacion.com/salud/reproduccion/se-incrementa-en-espana-un-200-el-nacimiento-de-prematuros-tardios-en-los-ultimos-20-anos_E7xNUZE7zqFgQ8Ay701KU2/

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

Autoría | Aviso Legal | Privacidad y Cookies | Mapa Web
© 2016 - SMAR. Sociedad Médica Aragonesa de Rehabilitación
Logo y diseño de la web por Nacho Fernández Lasheras | Desarrollado por analiZe

SMAR. Sociedad Médica Aragonesa de Rehabilitación
Sede: Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza
Paseo de Ruiseñores 2 | 50006 Zaragoza
Tfn. 976 388 011